
El coordinador de Acciones de Paz para el Atlántico, Camilo Pineda, confirmó que no se llevó a cabo la reunión exploratoria prevista entre los máximos cabecillas de las bandas criminales ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’.
El encuentro estaba programado para realizarse en la cárcel La Picota de Bogotá, donde se encuentran recluidos Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, y Digno Palomino. Ambos jefes delincuenciales habían sido convocados para iniciar un diálogo exploratorio orientado a frenar la ola de violencia en la región Caribe.
Pineda explicó que se presentaron “dificultades logísticas” que impidieron la realización del encuentro, aunque aseguró que se mantiene la intención de abrir espacios de conversación que permitan desescalar la confrontación armada y avanzar en una posible ruta de sometimiento o paz urbana.
El proceso hace parte de los esfuerzos impulsados por el Gobierno Nacional y las autoridades locales para reducir los índices de homicidios, extorsiones y enfrentamientos que protagonizan estas estructuras en Barranquilla y otros municipios del Atlántico.