
La Policía Nacional capturó a 11 integrantes del grupo delincuencial “Pepes de Villanueva” y logró la imputación de otro más por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir, en el marco de la macro operación ODIN.
El operativo se llevó a cabo en los barrios Barlovento, Bendición de Dios, Villanueva, Rebolo, sector del mercado, El Boliche, La Isla y Soledad 2000, donde se realizaron cinco diligencias de allanamiento.
De acuerdo con las autoridades, el cabecilla de la organización, alias “Digno Palomino”, coordinaba las actividades criminales desde el centro penitenciario Eron Picaleña de Ibagué, ordenando cobros extorsivos y acciones violentas como la incineración y disparos contra establecimientos comerciales.
Con estas capturas, la Policía esclareció dos ataques registrados el 4 de septiembre y el 25 de junio de 2025 en negocios de Barranquilla. Según la investigación, la estructura exigía a comerciantes y vendedores del centro pagos mensuales de entre $100.000 y $300.000, generando rentas ilegales que superaban los $93 millones mensuales.
Los capturados presentan 33 anotaciones judiciales por diferentes delitos, entre ellos homicidio, extorsión, porte y tráfico de estupefacientes, y porte ilegal de armas. En los procedimientos fueron incautados cinco teléfonos celulares utilizados para coordinar las extorsiones.
El Brigadier General Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que estas acciones hacen parte de la estrategia institucional para debilitar las finanzas criminales y recuperar la tranquilidad en la ciudad.
La Policía Nacional reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad delictiva a través de las líneas 123, 165 (GAULA) y el número directo 317 896 5523.