Operación contra el hurto de vehículos: desarticulado el grupo delincuencial “Los Silenciosos”

Compartir

Fuente: prensa MEBAR


En un operativo contundente contra el crimen organizado, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía lograron desarticular al grupo delincuencial común organizado conocido como “Los Silenciosos”, dedicado al hurto de vehículos de carga, principalmente camiones, en el Área Metropolitana de Barranquilla.

La operación incluyó nueve diligencias de allanamiento y registro en los barrios San Isidro, San Pedro Alejandrino y Chiquinquirá de Barranquilla; Altos de Manuela Beltrán, Nueva Esperanza y Ciudad Bonita en Soledad; y Mesolandia, en Malambo. Como resultado, se efectuaron siete capturas por orden judicial y la notificación de seis personas más, vinculadas a delitos como concierto para delinquir, receptación, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado agravado.

Durante los procedimientos se incautaron un revólver traumático, cinco teléfonos celulares, dos placas de vehículos y un motor. Entre los detenidos se encuentra alias “Mochi”, cabecilla de la estructura, responsable de ordenar los atracos y coordinar la comercialización de los camiones robados y sus autopartes.

Los demás capturados, identificados como alias “Charles”, “Juancho”, “Kevin”, “Cachete” y “Viejo Luis”, cuentan con antecedentes en organizaciones ya desarticuladas como “Los Bestia” y “Los Turbo”. En total, los integrantes de esta red suman 52 anotaciones judiciales por distintos delitos, entre ellos secuestro simple, tráfico de estupefacientes, estafa y violencia intrafamiliar.

A “Los Silenciosos” se les atribuye al menos 25 hurtos de camiones cometidos entre 2024 y 2025. Según el brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana, “estas acciones operativas continuarán ejecutándose con contundencia, con el fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.

La Policía Nacional reiteró el llamado a la comunidad para denunciar cualquier hecho delictivo a través de las líneas 123, 165 y 3178965523, asegurando absoluta reserva.