Nicolás Maduro llega a Nueva York: ingresado en prisión federal de Brooklyn por narcoterrorismo.

Compartir

El 3 de enero de 2026, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores llegaron a Nueva York tras ser capturados en una operación militar estadounidense en Caracas. Procedentes del buque USS Iwo Jima, aterrizaron en la Base Aérea Stewart en Newburgh, custodiados por agentes federales. Desde allí, fueron trasladados en helicóptero a Manhattan para procesamiento inicial en oficinas de la DEA, y finalmente ingresados al Metropolitan Detention Center (MDC) en Brooklyn alrededor de las 8:52 p.m., una prisión federal de alta seguridad conocida por albergar detenidos de alto perfil como “El Chapo” Guzmán o Ghislaine Maxwell.

Maduro enfrenta cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de armas, derivados de una acusación de 2020 ampliada recientemente. Permanecerá en el MDC Brooklyn, en una unidad de alta seguridad separada de la población general, a la espera de su comparecencia inicial ante un juez en el Distrito Sur de Nueva York, posiblemente el lunes siguiente. El centro ha sido criticado por condiciones duras, denunciadas como “inhumanas” en informes oficiales.

Este traslado representa un hito histórico, similar a la captura de Manuel Noriega hace 36 años, y simboliza el fin de una era en Venezuela. Mientras miles de venezolanos celebraban en Nueva York y otras ciudades, el gobierno chavista condenó la acción como agresión y nombró a Delcy Rodríguez como presidenta interina, en medio de una transición anunciada por el presidente Trump.