Tigo compra Movistar y le quita el liderazgo a Claro.

Compartir

Tigo y Movistar se unieron en Colombia porque la empresa dueña de Tigo, llamada Millicom, compró la mayor parte de Movistar hace unos días, en febrero de 2026.

¿Quién está detrás y cuánto costó?

Millicom pagó unos 214 millones de dólares por el control principal de Movistar. Su dueño mayoritario es un empresario francés rico llamado Xavier Niel, que tiene casi la mitad de las acciones de Millicom. Él vio la chance de hacer a Tigo mucho más grande.

¿Y el gobierno colombiano por qué recibió plata?

El Estado tenía un pedazo de Movistar desde hace décadas (un 32%). Al venderlo en esta compra, recibió como 856 mil millones de pesos. Esa plata la usarán para cosas importantes como salud o escuelas.

¿Cuántos usuarios hay ahora?

Claro sigue siendo el rey con unos 42 millones de usuarios de celular en todo el país. Antes, Tigo tenía alrededor de 22 millones y Movistar unos 14 millones por separado. Ahora juntos suman más de 36 millones, quedando muy cerca de Claro y listos para pelear el primer puesto.

¿Qué cambia para todos?

En cinco lugares ya mandan Tigo y Movistar: Atlántico, Cesar, Quindío, Risaralda y Sucre. Compartirán sus torres para dar mejor señal y planes más baratos. Claro aún gana en internet super rápido, pero ahora hay más competencia para que todos salgamos ganando.

¿Qué pasará después?

Pronto todo será bajo el nombre Tigo, con más internet en el campo y ofertas mejores. La gente como tú y yo puede esperar menos cortes de señal y precios justos.