Trump amenaza con aranceles a países que vendan petróleo a Cuba.

Compartir

Donald Trump aprieta más su presión contra el gobierno cubano con impuestos extras al petróleo de otros países, para dejarlos sin combustible en un momento muy débil. Esto sale por las uniones de Cuba con rivales de Estados Unidos y por la crisis después de la caída de Maduro.

Razones de Trump

Trump defiende su orden con una “emergencia nacional” por los peligros grandes que Cuba trae a la seguridad de Estados Unidos, diciendo que se junta con Rusia, China, Irán, Hezbollah y Hamás. Después de atrapar a Nicolás Maduro en enero de 2026, cortó el petróleo de Venezuela, diciendo que “Cuba no va a aguantar” sin ayuda de afuera, y ahora va por otros vendedores para obligar a un cambio de gobierno sin entrar en guerra directa.

Qué dicen los países que dan petróleo

México, que ahora manda más petróleo que Venezuela, tiene a su presidenta, Claudia Sheinbaum, diciendo que es una “decisión propia” y “ayuda entre vecinos”, sin aceptar órdenes de Trump antes, aunque algunos líderes de Estados Unidos amenazan con revisar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. No hay palabras nuevas de China, Rusia o Venezuela sobre esto; México paró unos días por su cuenta, pero sigue mandando por contratos de su petrolera.

Por qué el gobierno cubano no cae

Aunque la economía de Cuba va en picada total, con cortes de luz, precios por las nubes, falta de comida y una economía de guerra que ellos mismos admiten, el gobierno se mantiene con mano dura, control de todo, algo de ayuda de amigos como México y China, y porque la gente que está en contra no se pone de acuerdo. Los expertos dicen que dan comida básica primero y gastan poco, mientras el bloqueo de afuera y problemas de adentro alargan el lío sin que todo se derrumbe de golpe.

Qué dicen los cubanos

Los medios del gobierno como Cubadebate solo copian el papel de Trump sin explicarlo mucho, diciendo que es “otro golpe más”. Los cubanos fuera de la isla y líderes como Carlos Giménez gritan felices: “¡Ya casi se acaba!”, viendo esto como el empujón final contra La Habana. En la isla no hay revuelo grande reportado todavía, pero empeora los enojos por los cortes de luz sin parar.

Cómo cambió Trump de idea

Al principio, después de que cayó Maduro, el jefe de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo que “dejarían” que México mandara petróleo para apretar a Cuba sin acabarla del todo, queriendo que dejen el comunismo. Trump cambió con su orden del 29 de enero, poniéndose más duro después de ver más peligros, sin pruebas claras de que antes dijo sí a China.

Si China le responde a Trump

China, que ayuda mucho a Cuba con plata y podría mandar petróleo, tal vez ponga impuestos de vuelta como en 2018-2019 (15% a carbón y gas, 10% a petróleo y carros de Estados Unidos), armando más pleitos de comercio, aunque no han dicho nada nuevo por esto. China siempre contesta igual cuando Trump aprieta a sus amigos como Cuba.