
Para entenderlo fácil: José María Balcázar acaba de asumir la presidencia de Perú hace apenas unos días, pero ya tiene un pie en el juzgado.
El problema viene de atrás, de cuando era jefe de los abogados en una ciudad llamada Chiclayo. La justicia lo acusa de quedarse con un dinero que no era suyo (unos 770 mil soles). Ahora, un juez le ha dicho: “Usted tiene que venir al juicio el 16 de junio, y si no viene, mandaremos a la policía a buscarlo”.
¿Qué significa que lo declaren “reo contumaz”?
No te asustes con el nombre. Básicamente significa que el juez lo declara “rebelde”. Si el presidente no se presenta a su juicio:
- Se convierte en un prófugo de la ley.
- La policía recibe una orden para detenerlo donde sea que esté.
- Lo llevarían arrestado ante el juez, aunque sea el presidente.
¿Qué pasaría si el presidente es arrestado?
Si la policía detiene a Balcázar, Perú se quedaría “sin cabeza”. Como él es un presidente interino (que está de paso hasta que haya nuevas elecciones en abril), las reglas dicen lo siguiente:
1. ¿Tendrían que nombrar a otro?
Sí, definitivamente. Un país no puede caminar sin alguien al mando. Si el presidente termina en la cárcel o detenido, deja de poder gobernar. El Congreso tendría que declarar que el puesto está vacío.
2. ¿Quién sería el siguiente?
Como en Perú ahora mismo no hay vicepresidentes, el poder volvería al Congreso.
- El Congreso tendría que elegir a un nuevo jefe (Presidente de la Mesa Directiva).
- Esa persona pasaría automáticamente a ser el nuevo Presidente de la República.
Sería el cuarto presidente que tiene el país en muy poco tiempo. El objetivo de este nuevo presidente sería simplemente “aguantar” hasta el 28 de julio, que es cuando debe entregarle el mando al ganador de las elecciones presidenciales de este año.
Resumen de la crisis
- El problema: El presidente tiene una acusación por dinero perdido en Chiclayo.
- El riesgo: Si no va al juicio en junio, la policía podría arrestarlo.
- La solución: Si lo arrestan, el Congreso tiene que elegir a otra persona para que sea el presidente hasta julio.
Es una situación muy difícil porque Perú está a las puertas de elegir a un nuevo gobierno, y estos problemas judiciales solo traen más desorden al país