
Con la apertura oficial de la Fábrica de Carrozas, el Carnaval de Barranquilla puso en marcha el proceso creativo de las obras que engalanarán los principales desfiles de la edición 2026. En este espacio, más de cien maestros artesanos darán forma a cerca de 100 carrozas, tráileres y macrofiguras que desfilarán en la Batalla de Flores, Río de Tradiciones y otros eventos centrales de la Fiesta.
Las creaciones cobrarán protagonismo en el Cumbiódromo de la Vía 40, escenario que celebra 35 años como epicentro de los grandes desfiles. Cada pieza será el resultado de un trabajo colectivo que combina tradición, innovación y el talento local que caracteriza al Carnaval, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A este proceso se suman estudiantes y egresados de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), fortaleciendo la transmisión de saberes y el impacto económico de las industrias creativas y culturales de la ciudad, con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.
Entre las novedades de esta edición se destaca la incorporación de 20 nuevas plataformas, más livianas y con mayor altura, que permitirán mejorar la movilidad y el dinamismo de los desfiles. Además, la Fábrica avanza en la reducción gradual del uso de icopor, apostándole a materiales más sostenibles y reutilizables, como el cartón, en línea con el compromiso ambiental del Carnaval.

El proyecto cuenta con el apoyo de aliados estratégicos como Ultracem, que aportó 12 mil bolsas de cemento, y Pintuco, con la entrega de 50 galones de pintura, insumos fundamentales para la elaboración y el acabado de las obras.
“Son más de 7.000 metros cuadrados en los que funcionará esta fábrica que muestra el talento de nuestros artistas. Hicimos una gran inversión al renovar plataformas que tenían más de 30 años y hoy contamos con estructuras más livianas, que mejoran la movilidad, reducen el impacto ambiental y permiten carrozas más altas”, señaló Juan José Jaramillo, director de Carnaval de Barranquilla.




