
Fuente: prensa Mebar
La Policía Nacional, a través del Grupo GAULA, asestó un duro golpe contra el grupo delincuencial “Los Costeños” con la captura de 11 de sus integrantes —nueve por orden judicial y dos en flagrancia— y la imputación de dos más, tras seis diligencias de registro y allanamiento realizadas en los barrios Simón Bolívar, Normandía, Las Moras, Villa Estadio y Nuevo Horizonte, en Barranquilla y Soledad.
Los capturados deberán responder por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, tráfico de armas, violencia contra servidor público y tráfico de estupefacientes. Entre ellos se encuentra alias “El Bebo”, cabecilla de la estructura, quien desde la cárcel de La Dorada (Caldas) coordinaba extorsiones mediante videollamadas.
Durante los operativos, las autoridades incautaron un revólver, un arma traumática tipo pistola, seis cartuchos, un cartucho traumático, ocho celulares y 80 gramos de marihuana.
De acuerdo con las investigaciones, “Los Costeños” intimidaban a comerciantes de Soledad exigiendo pagos extorsivos entre $50.000 y $150.000 mensuales, bajo amenaza de disparos contra locales o agresiones directas. Se calcula que las rentas criminales de la organización ascendían a $75 millones mensuales, con influencia en los barrios Villa Estadio, Las Moras, Los Cedros, Los Almendros, Los Robles, 7 de Abril, Ciudadela y Nueva Esperanza.
El brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, destacó:
“Este golpe a la criminalidad demuestra nuestro compromiso para proteger a comerciantes y a la ciudadanía frente a las economías ilegales que afectan la tranquilidad de la comunidad. Invitamos a denunciar cualquier hecho delictivo a la Línea Contra el Crimen 3178965523 o a la línea de emergencias 123, garantizando absoluta reserva de la información”.