
Ciudad del Vaticano – En un llamado urgente y emotivo, Su Santidad el Papa Leo XIV ha exigido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el fin inmediato de la guerra en Gaza. Esta contundente petición surge a raíz del reciente ataque a la Iglesia de la Sagrada Familia, el único templo católico en el enclave palestino, ocurrido el pasado 17 de julio de 2025.
El incidente, que, según informes, cobró la vida de tres personas y dejó varios heridos, incluyendo al párroco, el Padre Gabriel Romanelli, ha conmocionado a la comunidad internacional y a la Iglesia Católica. Cabe destacar que el fallecido Papa Francisco había mantenido un contacto continuo con esta iglesia durante el conflicto.
El Patriarcado Latino de Jerusalén ha condenado enérgicamente el ataque, subrayando que “nada puede justificar el ataque a civiles inocentes y lugares sagrados”. En respuesta a la creciente crisis humanitaria y al ataque a la iglesia, el Papa Leo XIV ha reiterado su ferviente llamado a un alto el fuego inmediato, expresando una profunda esperanza por el diálogo, la reconciliación y una paz duradera en la región.
Desde la oficina de Netanyahu, se ha manifestado un “profundo pesar” por el incidente, atribuyéndolo a “munición extraviada” y asegurando que Israel está llevando a cabo una investigación.
Asimismo, se ha informado que una llamada telefónica entre Donald Trump y Netanyahu, en la que Trump expresó su frustración por el ataque a la iglesia, precedió la declaración pública de arrepentimiento por parte del líder israelí.
Como medida directa, y en señal de preocupación y apoyo, el Sumo Pontífice ha instruido la visita de altos dignatarios de la Iglesia Católica a Jerusalén. Esta misión buscará evaluar la situación en el terreno y ofrecer apoyo tras el devastador ataque a la comunidad católica en Gaza.