
Fuente: La Silla Vacía
Una investigación de La Silla Vacía reveló que el Grupo Ecopetrol firmó un acuerdo con Gaxi SA ESP, empresa vinculada a Juan Guillermo Mancera, amigo personal del presidente de la estatal petrolera, Ricardo Roa. El contrato busca implementar y operar un barco regasificador en el Caribe, capaz de generar ingresos de hasta 1.400 millones de dólares anuales.
La polémica surge porque Gaxi, fundada por Mancera —un coronel retirado de la Policía y socio del empresario Serafino Iacono— no tiene experiencia en este tipo de proyectos y es prácticamente desconocida en el sector energético.
Mancera ya había estado en el ojo público por su relación con Roa: fue él quien le vendió a precio de ganga el lujoso apartamento donde luego se celebró la fiesta por su llegada a Ecopetrol. Ahora, documentos muestran que su empresa fue beneficiada con uno de los negocios más grandes en la historia de la compañía y clave para enfrentar la crisis de desabastecimiento de gas en Colombia.
El presidente Gustavo Petro ya había cuestionado a Roa en un consejo de ministros en abril por no avanzar en la importación de gas, responsabilizando a Ecopetrol de favorecer intereses privados y del alza en las tarifas que hoy afectan a millones de hogares.