
Fuente: prensa Fedegan.
La solidaridad de los ganaderos colombianos ha llegado a miles de hogares vulnerables en distintas regiones del país. Durante los primeros siete meses de este año, la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), el Fondo Nacional del Ganado (FNG) y la Fundación Colombia Ganadera (FUNDAGÁN) han entregado más de 2,6 millones de vasos de leche 100 % nacional, en beneficio de jóvenes, madres lactantes, adultos mayores y comunidades afectadas por desastres naturales.
Estas entregas se realizan a través de dos iniciativas: campañas especiales y un programa permanente de distribución. Las primeras, desarrolladas en Norte de Santander, Meta, Bolívar, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Amazonas, Cundinamarca, Magdalena, Valle del Cauca y Nariño, sumaron 205.000 litros de leche, equivalentes a más de un millón de vasos. El programa permanente, por su parte, benefició a 427 instituciones educativas y sociales en 27 departamentos, con la entrega de 331.515 litros de leche, es decir, más de 1,6 millones de vasos.
De acuerdo con Nataly Delgado Pinzón, directora ejecutiva de FUNDAGÁN, el objetivo ha sido “llevar nutrición a donde más se necesita” y, en esa misión, recorrieron regiones apartadas del país con un mensaje de solidaridad y esperanza. “Cada entrega fue la oportunidad de transformar el presente de una familia rural”, afirmó.
La más reciente jornada llegó a los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, donde se distribuyeron 75.000 vasos de leche. Uno de los principales beneficiados fue el resguardo indígena de Yaramal, en Ipiales, integrado por más de 6.000 familias que dependen de la producción agrícola y ganadera. Su gobernador, Segundo Fidel Mueses, señaló que la ayuda llegó en un momento crítico, pues los altos costos de los insumos están afectando seriamente la economía campesina. “Por un bulto de papa nos pagan 40.000 pesos y un bulto de abono cuesta 160.000. Esta situación afecta todo. Por eso, las ayudas que llegan para alimentar a nuestros niños y familias siempre serán bien recibidas”, aseguró.
La entrega también alcanzó a comunidades de Pasto y Guachucal, en Nariño, y a los municipios de Buga, Cartago, Cali, Dagua y Tuluá, en el Valle del Cauca.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, destacó el compromiso de los ganaderos que hacen posible estas campañas y agradeció a la Fuerza Pública por el apoyo logístico durante los recorridos. “Cuando trabajamos juntos los resultados se multiplican y podemos beneficiar a muchas familias en condición de vulnerabilidad. Nos alegra llevar no solo proteína de alta calidad, sino también un aporte real a la nutrición de miles de jóvenes, ancianos, mujeres lactantes y hogares que han sufrido el impacto de la pobreza o de un desastre natural”, manifestó.
En total, entre enero y julio de 2025, se entregaron 536.515 litros de leche en todo el país, lo que representa 2’682.575 vasos de nutrición y esperanza para la Colombia más necesitada.
