Congo Grande de Barranquilla izó su bandera y celebró 150 años de historia y tradición.

Compartir


Con el ondear de su bandera y el repique ancestral de los tambores, el Congo Grande de Barranquilla, la danza más antigua del Carnaval, celebró sus 150 años de historia y se declaró oficialmente listo para el Carnaval 2026. El acto se realizó en el barrio Los Andes y estuvo cargado de memoria, identidad y orgullo patrimonial.


La tradicional Izada de Bandera, ritual que marca el inicio del camino carnavalero para esta danza guerrera, fue presidida por el Rey Momo 2026, Adolfo Maury Cabrera, director del Congo Grande y heredero de la cuarta generación de este legado. Al evento asistieron la Reina del Carnaval 2026, Michelle Char Fernández, y los Reyes del Carnaval de los Niños 2026, Sharon Acosta y Joshua Ortiz.


La jornada comenzó con un desfile por las calles del barrio Los Andes, en el que participaron diversas danzas de Congo de la ciudad, exaltando la fuerza cultural de estas expresiones afrodiaspóricas, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. El recorrido estuvo encabezado por el Congo Grande de Barranquilla y acompañado por agrupaciones como Congo Paz, Plata y Oro; Congo Rumbero; Congo Parrandero; Toro Grande de Rebolo; Congo Dinastía, entre otras, y cerró con la Cumbiamba La Arenosa.


Durante el acto protocolario participaron autoridades distritales, folclóricas y líderes de la tradición. En el evento, el Congo Grande exaltó a las danzas de Congo de Barranquilla y a los grupos folclóricos Líderes de la Tradición con más de 50 años de trayectoria, reconociendo a los portadores de saberes que han preservado la memoria cultural del Carnaval. Como símbolo de este homenaje, se entregaron medallas conmemorativas a 18 danzas de Congo y a cumbiambas tradicionales que acompañaron la celebración.


En el marco de la conmemoración, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través del secretario de Cultura, Juan Ospino, entregó al Rey Momo 2026 el decreto que ratifica su designación oficial, en compañía del director de Carnaval de Barranquilla, Juan José Jaramillo, quien destacó el compromiso del Congo Grande con la preservación del patrimonio cultural de la ciudad.


El evento concluyó con la izada de la bandera del Congo Grande, acompañada por versos y tambores, reafirmando a esta danza como uno de los pilares del Carnaval de Barranquilla.


Con este acto, la ciudad avanza en el camino hacia el Carnaval 2026, que iniciará el 17 de enero con la Lectura del Bando y culminará el 17 de febrero con el tradicional Desfile de Joselito Carnaval.