Comerciantes abren Congreso en Medellín con fuertes críticas al Gobierno.

Compartir

El Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco inició esta mañana en Plaza Mayor, Medellín, con la presencia de más de dos mil empresarios, académicos, expertos internacionales y autoridades regionales. La jornada de apertura estuvo marcada por fuertes críticas al Gobierno Nacional y por un llamado a fortalecer el papel de las regiones en el desarrollo del país.

En su discurso inaugural, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, cuestionó duramente al Ejecutivo, al que acusó de dividir al país, debilitar la institucionalidad y generar retrocesos administrativos y políticos. Como alternativa, propuso disminuir la concentración de poder en la Presidencia, otorgar mayor autonomía a las regiones y garantizar la independencia de organismos de control y del DANE frente al Gobierno central.

A su turno, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó el potencial de las regiones para sacar adelante al país y anunció un plan de inversiones en infraestructura cercano a los 6,3 billones de pesos, con el que se proyecta la generación de más de 180.000 empleos. Además, subrayó la reducción de la tasa de desempleo en la ciudad al 7,6 %, como muestra del dinamismo económico local.

Con el lema “Construyendo la esperanza y el nuevo rumbo de Colombia”, Fenalco celebra sus 80 años de historia y plantea un debate nacional sobre economía, seguridad, democracia y tecnología, consolidando este congreso como un espacio clave para el diálogo gremial y político en el país.