
Barranquilla, septiembre de 2025. – Colombia y Alemania fortalecen su cooperación en materia energética con la consolidación de hubs de hidrógeno renovable en el país. A través del proyecto CatalHyst, liderado por la Confederación de Industrias Alemanas (BDI) y la Cámara de Hidrógeno y Gases Renovables ANDI–Naturgas, se busca acelerar la transición energética y posicionar a Colombia como un actor clave en el mercado internacional del hidrógeno.
Los departamentos del Atlántico, Bolívar y Valle del Cauca fueron seleccionados como territorios estratégicos para el desarrollo de estos ecosistemas regionales, que integrarán al sector público, privado y académico. La iniciativa cuenta con financiación del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).
“CatalHyst es un catalizador para la transición energética de Colombia. De la mano de la industria alemana, buscamos que el hidrógeno renovable y sus derivados sean una realidad y generen nuevas cadenas de valor y oportunidades de exportación”, señaló Karen Peralta Ballén, directora de la Cámara de Hidrógeno y Gases Renovables ANDI–Naturgas.
En su fase inicial, el proyecto ha promovido la articulación entre actores nacionales e internacionales, fomentando asesoría técnica especializada y sentando las bases para atraer inversión. Además, ha comenzado el diseño de proyectos que integran el hidrógeno en procesos de descarbonización en sectores como el acero, cemento y petroquímica.
La cooperación entre ambos países está alineada con la Hoja de Ruta del Hidrógeno en Colombia, que proyecta una capacidad instalada de 16,5 GW hacia 2052. Para Alemania, que planea importar entre el 50 y 70 % de su demanda de hidrógeno en 2030, Colombia se perfila como un socio estratégico gracias a su potencial renovable y capacidad industrial.
El Circuito H₂ Barranquilla, realizado el pasado 4 de septiembre, reunió a más de 200 expertos nacionales e internacionales para discutir los avances del proyecto y el papel de Colombia en el nuevo mercado energético. En el cierre del evento, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, resaltó el papel estratégico del Caribe:
“Estamos en la esquina de oro, porque en Barranquilla tenemos todo lo eólico posible, la luminosidad para energía solar. Aquí va a ocurrir la gran transformación; debemos llegar a ser el gran hub energético de Colombia y la región Caribe”.
El Circuito H₂ ha convocado ya a más de 1.000 personas en su recorrido por cuatro ciudades del país y continuará en noviembre en el Valle del Cauca, consolidando su papel como espacio de encuentro para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono.
