Acusan a decenas de miembros del Tren de Aragua por narcotráfico y asesinato por encargo.

Compartir

Los fiscales federales han acusado a decenas de presuntos miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua con cargos que incluyen tráfico de drogas y asesinato por encargo.

Según los informes, se presentaron dos acusaciones federales que imputan a 30 individuos, incluidos varios presuntos líderes y miembros del Tren de Aragua (TdA), por delitos relacionados con el tráfico de drogas, asesinatos por encargo y delitos con armas de fuego. Estos cargos son el resultado de una investigación de nueve meses que se inició en el área metropolitana de Denver, Colorado, debido a un aumento en la delincuencia violenta y las actividades relacionadas con las drogas en un complejo de apartamentos.

Entre los cargos se encuentran:

  • Tráfico de armas de fuego.
  • Uso de armas de fuego para cometer delitos de tráfico de drogas.
  • Posesión de armas de fuego y municiones por parte de extranjeros indocumentados.
  • Tráfico de sustancias controladas, incluyendo metanfetamina, cocaína y “Tusi” (una droga narcótica de origen venezolano).
  • Conspiración para cometer asesinato por encargo (en el caso de cinco de los acusados).

Las autoridades han recuperado 69 armas de fuego, incluyendo ametralladoras, durante esta operación. Dos de los acusados, Luis Fernando Uribe-Torrealba y Luis Henriquez-Charaima, fueron arrestados en Colombia y esperan procesos de extradición a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EE. UU. ha destacado que Tren de Aragua ha sido vinculado a delitos brutales como asesinatos, secuestros, extorsiones y tráfico de personas y drogas, y que muchos de sus miembros han ingresado ilegalmente a Estados Unidos, extendiendo la violencia de la pandilla a comunidades estadounidenses.